martes, 11 de octubre de 2011

RECORTES NO ENSINO PÚBLICO

Baión, A Illa y Cambados rechazan los recortes educativos que sufren

Las tres comunidades escolares anuncian movilizaciones


A. G. O SALNÉS Los recortes planteados por la Consellería de Educación han puesto en pie de guerra a tres comunidades escolares que anuncian la convocatoria de movilizaciones para reclamar mejoras en sus centros y defender la enseñanza pública.
Una de las comunidades escolares más combativas es la del IES Illa de Arousa, cuyos padres de alumnos se reunían en la noche de ayer para decidir qué tipo de movilizaciones llevaban a cabo ante la negativa de Educación de otorgarles el desdoblamiento en un tercer grupo de segundo de ESO y medio profesor de Pedagoxía Terapéutica. El centro lleva en pie de guerra desde antes de comenzar el curso, llegando los padres a convocar una huelga indefinida en la que apenas acudía al instituto una decena de niños de los 203 matriculado. Dos encuentros mantuvieron los padres con la Consellería de Educación, pero en ninguno de ellos se obtuvo el resultado aguardado. El último de ellos fue el pasado jueves, cuando el delegado territorial de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, les comunicó la negativa de la Consellería de solucionar sus reivindicaciones.
A mayores de esas dos cuestiones, la comunidad escolar inició el curso reclamando la construcción de dos aulas para programas de apoyo, reivindicación que se ha cumplido por parte de Educación; y reclamando una futura ampliación del centro, propuesta en la que existe un compromiso de comprobar si es necesaria, pese a que la Consellería sabe que en el IES de A Illa se han habilitado aulas en espacios comunes como son la cafetería o las gradas del pabellón.
Baión
En el colegio de Baión también han optado por movilizarse al no recibir respuesta por parte de Educación a su reivindicación de mayor número de profesorado para el centro, especialmente de asignaturas específicas como informática, psicomotricidad o educación musical. Esas necesidades se le han comunicado al Concello de Vilanova, e incluso, a la Diputación de Pontevedra para tratar de mediar ante Educación, pero no han conseguido ni siquiera una respuesta al escrito que remitieron la pasada semana. Cansados de que sus reivindicaciones caigan en saco roto y sigan ignoradas, los padres de los alumnos se concentran hoy ante el centro a partir de las 9 horas, concentración que no descartan repetir en el futuro.
Otra concentración está prevista para hoy, pero en el municipio de Cambados. Allí, entre las 12,30 y las 12,45, el profesorado del IES Francisco Asorey se concentrará ante las puertas del centro como protesta por los recortes que la Xunta de Galicia está aplicando en la enseñanza pública, muy palpables en este curso.

1 comentario:

  1. Sábese se vai haber algun miting do Psoe na Illa para as elección xenerais?¿ Oxala o alla, dende logo pola miña parte!

    ResponderEliminar

Cometa o que queiras, sempre con respeto, e publicaremosche o comentario canto antes.