lunes, 14 de noviembre de 2011

Carmela Silva pide el especial voto de las mujeres porque "son las que más tienen que perder" Manel Vázquez recuerda el escaso apoyo que A Illa recibió hace 9 años con el Prestige

VILAGARCÍA Carmela Silva y Manel Vázquez, números 1 y 3 al Congreso por Pontevedra, sumaron argumentos contra el PP en A Peixería. Desde el estrado, arropados por unas 200 personas, advirtieron contra los recortes en sanidad, educación, dependencia, en definitiva, todos los servicios básicos ante lo que reclaman una reflexión de los 8 millones de indecisos que todavía no saben si votar o no.
El mitin central socialista fue una llamada a las conciencias, que les sirvió para proclamarse defensores del Estado de bienestar, en un momento económico crítico, al que solo se atrevieron a calificar como "difícil".
Carmela Silva hizo que los presentes se fijaran en Italia, Grecia o Portugal, cuya economía está "intervenida", algo que, afirmó, "evitó Rodríguez Zapatero pese a las críticas del Partido Popular". Recordó también que la Unión Europea "está dirigida por la derecha y que las políticas económicas son conservadoras". Contrapuso a ello, las medidas del Gobierno socialista que, entre otras cosas "destinó 30.000 millones de euros al desempleo".
Aseguró que los mensajes del PP solo crean "falsas expectativas a los ciudadanos, en materias tan importantes como el empleo, la educación, la sanidad, las políticas energéticas".
También tuvo un especial guiño hacias las mujeres a las que pidió el voto para que no salgan peor paradas de lo que han estado siempre, en todos los sentidos.
Hizo especial hincapié en la decisión de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, cuya primera medida de recorte "consistió en retirar las consultas preventivas ginecológicas".
Por ello, dijo, "me siento indignada" cuando se toman estas medidas o se recorta el presupuesto de Sanidade en 500 millones de euros o cuando se decide cerrar los centros de salud de los pueblos".
También califica como muy grave que se reduzcan otros 500 millones en educación y se eliminen a mil profesores en Galicia.
Antes que ella, intervino Manel Vázquez quien como alcalde de A Illa no pudo olvidar que hoy se cumplen nueve años de la catástrofe del Prestige. "Rajoy fue el vicepresidente que gestionó la tremenda catástrofe y fue también quien dijo que ayudaba a los concellos pequeñitos. Pues bien, cuando fuimos a pedirle ayuda, nos dijo que nos zafásemos como pudiéramos y,¿saben qué herramientas tuvimos que usar?... Los contenedores de basura y nuestras propias manos", recordó.
También fue muy incisivo con la Xunta, en especial por la supresión del Plan Concertado que en A Illa supone el 100% de las ayudas a los dependientes, a los más débiles.
Por ello, no tuvo reparos en criticar a la Diputación, institución que, indicó "gasta el 20 por ciento de su presupuesto en fiestas y las marrullerías de Louzán".
También se fijó en el presidente de la institución provincial, el secretario de organización del PSOE, Modesto Pose a colación de su intervención en el Parlamento esta misma semana. "Es una institución que tiene 140 millones de presupuesto y 130 millones de deuda, y su principal capítulo de inversiones es en campos de hierba, cuchipandas, tanatorios y pousadas, que compiten con la hostelería", intervención que arrancó grandes aplausos.
Pose también criticó decisiones del gobierno popular como construir "polígonos empresariales dispersos, muertos de risa porque no hay ni población ni empresas". Y en este sentido se fijó especialmente en el de Barro–Meis "en el que no se vende ni un solar" a la vez que se acordó que Tomás Fole fue "su gestor durante años".
A su rival en las pasadas municipales le dedicó también la píldora de que "ahora ya es amigo de Louzán y de Rivera Mallo: Ahora ya son amigos todos".
Pose conquistó a su público cuando se acordó del Prestige. "Hice una recopilación de las frases de aquella época, por ejemplo: Hay una cifra clara y es que la cantidad vertida no se sabe; una marea negra es una marea negra; o salen unos pequeños hilitos con aspecto de plastilina en estiramiento vertical". Luego se las atribuyó a Arsenio Fernández de Mesa, Arias Cañete, López Sort, Rajoy y Trillo. De éste último recordó que "hasta quiso bombardear el buque".
Presentó el acto la secretaria local, Tania García quien prefirió dirigirse a Feijóo y a Marta Rodríguez "que nos han mentido con respecto al hospital de O Salnés". Pero dijo, mienten en otras muchas cosas como que "Marta Rodríguez solo iba a cobrar del Parlamento cuando recibe más del Salario Mínimo Interprofesional de Vilagarcía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cometa o que queiras, sempre con respeto, e publicaremosche o comentario canto antes.