jueves, 5 de enero de 2012

REFLEXIONES EN ALTO...


A principios de la última semana del año 2.011 el Sr. De Gindos – Ministro de economía del gobierno de España – dijo que los próximos trimestres serían de recesión económica en nuestro país. Al día siguiente rectificó argumentando que la previsión era sólo para el primer trimestre del año 2.012, porque hacer una previsión más allá del primer trimestre era muy aventurado. Esto creó una cierta incertidumbre e incredulidad en la opinión pública, ya que no sabemos si intencionadamente está jugando a poner la venda antes que la herida, si se debió a la improvisación que achacarían al anterior gobierno o simplemente como se quiso explicar desde el propio gobierno, que fue fruto de la inexperiencia en un acto informal del ministro con los medios de comunicación. Fuera cual fuese el caso, a final de semana, concretamente el 30 de diciembre tras el segundo consejo de ministros del gobierno de Rajoy, salimos de dudas : Subida de Impuestos y Congelación de Salarios. En dicha intervención el Sr. De Guindos decía que había que potenciar el consumo interno como uno de los pilares fundamentales para la recuperación y el crecimiento de nuestro país. El problema es que con estas medidas todos sabemos que el efecto es justo el contrario y por ello concluimos que la reflexión en alto que hizo el Sr. Ministro, una de dos, o fue un lapsus o peor ,sencillamente nos mintió.
La congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) – al dictado de la CEOE para sus negociaciones de convenios colectivos-, provocará una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que añadida a la SUBIDA DEL IRPF -de la que el 68,4% será soportado por las clases medias, provocará una caída real tanto de los salarios como de las pensiones. Una caída real de las pensiones porque a pesar de la tan anunciada subida del 1% si le descontamos la subida del IRPF, el resultado es que en realidad bajan, rompiéndose así el principio de equidad y eficiencia referenciado tan elocuentemente por la Sra. Vicepresidenta del Gobierno doña Soraya Saez de Santamaría. Y esta pérdida del poder adquisitivo, caída real de salarios y pensiones, contraerá más la demanda perjudicando así el consumo interno, al igual que contraerá el crecimiento y por tanto se creará más desempleo.
En conclusión, las medidas “solo” de Ajustes nos están llevando y nos llevarán a la recesión. Es posible que consigan cuadrar las cuentas del Estado -para alegría “o no” de los mercados, los cuales solo quieren recuperar su inversión y sus beneficios sin importarles el Estado del Bienestar-, pero esta medidas “solo” de Ajustes sin inversión productiva sin duda llevarán a descuadrar las cuentas de millones de hogares españoles (clases medias y bajas) y la de miles de trabajadores y desempleados (personas) con mayor desempleo para unos y con menores expectativas para los otros...Reflexionemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cometa o que queiras, sempre con respeto, e publicaremosche o comentario canto antes.