sábado, 18 de febrero de 2012

El terreno del Hospital costará 17 euros más el metro cuadrado que el pagado por Vilagarcía

REDACCIÓN > VILAGARCÍA

“Un prezo á carta”. Así califica el PSOE los 70 euros por metro cuadrado que la Mancomunidade do Salnés tiene previsto desembolsar para adquirir la parcela de 2.500 metros necesaria para la ampliación del Hospital do Salnés. El alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, y la concejala vilagarciana Tania García valoraron ayer lo ocurrido en el pleno que este organismo celebró el pasado jueves y que calificaron de “esperpento” e indicaron que el coste será muy superior al pagado en el año 1995 por el Concello de Vilagarcía para la construcción del centro sanitario de Ande.
Vázquez recordó que entonces fue Vilagarcía el único que asumió el coste del terreno porque “entón Gonzalo Durán, actual presidente de la Mancomunidade y alcalde de Vilanova, dicía que el non quería saber nada, que era o Hospital de Vilagarcía”. Remitiéndose a la cantidad que el Jurado de Expropiación obligó entonces a pagar a la administración local y con la actualización hasta la actualidad, los socialistas consideran que el precio por metro cuadrado de la parcela que está previsto que adquiera no debería exceder los 53,16 euros por metro. Son 17 euros de diferencia y tanto Vázquez como García recuerdan que “trátase de diñeiro público e sentará precedente para a adquisición para a compra do resto do terreno necesario para a ampliación”, en concreto para el aparcamiento.

Y es que los socialistas insisten en la fórmula planteada por el presidente de la Mancomunidade para la adquisición de los terrenos “non é a adecuada”. Vázquez indicó que debería seguirse el modelo que rige en el SPAD ubicado en Vilagarcía, que atiende a más municipios de la zona con los que la Xunta mantiene un convenio y las administraciones realizan aportaciones periódicas. Así, desde el PSOE creen que la solución para adquirir los terrenos de la ampliación del Hospital pasaría por reunir a todos los municipios incluidos en el área sanitaria, que, apuntan, deberían firmar un convenio con Sanidade y entre todos, añaden, buscar cómo hacer frente a la adquisición de los terrenos y cómo pagar la compra.

Y es que Manuel Vázquez considera “unha falta de respeto” que se incluya al Concello de Catoira en la tabla de reparto del coste de terreno. Más cuando asegura que nadie se puso todavía en contacto con el regidor catoirense y porque si no realiza la aportación prevista conllevará un incremento del pago establecido en la previsión inicial para cada municipio. A este respecto, el alcalde de A Illa también indica que desconocen cuál será la aportación final de cada Concello, puesto que recuerda que en la carta remitida por Sanidade a Vilanova se indica que deberán asumir también los costes derivados de la dotación de infraestructuras a la parcela. Además, los socialistas aseguran que falta población de Caldas en el reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cometa o que queiras, sempre con respeto, e publicaremosche o comentario canto antes.