miércoles, 29 de febrero de 2012

Los compromisos electorales que el PP incumplió

La medida que más afecta es la rebaja incumplida del tramo autonómico del IRPF, pero también en la función pública el contrato con los gallegos quedará en papel mojado

La tijera que Feijoo afila en la piedra de la crisis está aparcando buena parte de los compromisos más ambiciosos que asumió en el programa electoral con el que arribó a la Xunta. La medida que afecta a más ciudadanos es la rebaja incumplida del tramo autonómico del IRPF, pero también en la función pública el contrato con los gallegos quedará en papel mojado por los ajustes derivados de la caída de ingresos. De las mejoras prometidas se ha pasado a los sacrificios impuestos.

Cláusula de revisión salarial
El ambicioso programa popular deja en entredicho las reformas en las condiciones laborales de los funcionarios. Prometió establecer una «cláusula de revisión salarial para frear a perda retributiva en termos reais» y el establecimiento de un «plan plurianual de recuperación das perdas históricas de poder adquisitivo por parte dos empregados públicos da Xunta». Además, asumía el compromiso para «incrementar de forma significativa as cantidades destinadas ao fondo de acción social, acadando o antes posible o 1 % da masa salarial». La ley que ayer vio la luz suprime ese fondo, para ahorrar 10,8 millones al año.

Nueva Lei da Función Pública
El Partido Popular incluyó en su programa la elaboración de una nueva ley «adaptada ás novas realidades da función pública galega, que poña énfase na eficiencia e na calidade na prestación dos servizos públicos». La norma no ha llegado. Tampoco cristalizó el compromiso con el pleno desarrollo de la carrera profesional.

Oferta de empleo anual
El programa de Feijoo contemplaba el refuerzo del carácter público del servicio de defensa contra incendios, la creación de guarderías en los grandes centros administrativos y mejoras en la carrera profesional. En este sentido, prometía «un sistema eficaz e obxectivo de promoción interna» y la «convocatoria e resolución, dentro de cada ano natural, da oferta de emprego público dos corpos xerais da Administración, incluindo todas as vacantes existentes excepto as que non sexan necesarias por razón da carga de traballo».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cometa o que queiras, sempre con respeto, e publicaremosche o comentario canto antes.