viernes, 2 de marzo de 2012

La Xunta retira la subvención para el programa de Ayuda a Domicilio

B. YÁÑEZ > A ILLA

La Xunta ha retirado la subvención de 15.000 euros al Concello de A Illa para el servicio de Ayuda a Domicilio. Así lo expuso el alcalde, Manuel Vázquez, durante el Pleno de anoche en el que se llevó a debate únicamente una moción socialista contra la introducción del copago en el Centro Ocupacional de Saiar (Caldas) y que propició una discusión sobre política social. Desde la bancada socialista, tanto Vázquez como Carlos Iglesias atribuyeron al gobierno de Núñez Feijóo calificativos de “predador” o “rodillo” de los servicios sociales y lo acusaron de “afán privatizador”. 

En medio de la ola de animadversión hacia las políticas populares, el regidor hacía público que “a Xunta, unilateralmente, non deixa de quitarnos prestacións, como o paso de 15.000 euros a 0 para Axuda a Domicilio. Como o Concello quere seguir apostando por este servizo, temos que botar man dos fondos propios”, protestó. “A actual Xunta é una ameaza constante dos servizos sociais”, remachó. 
El contenido de la moción sobre el centro de Saiar concluía instar a la Xunta para que retire las medidas encaminadas a introducir el pago de sus usuarios. “Trátase dun centro de referencia en Galicia, que atende a un importante número de persoas con discapacidade na comarca e, específicamente, moita xente de A Illa”, exponía Carlos Iglesias. Por ello, el PSOE propuso, además, instar a la Xunta para que, a mayores de retirar el copago, realice obras de ampliación y mejora del complejo y cree en él un centro de día mancomunado. 
La moción introdujo dos adendas a propuesta del nacionalista Carlos Otero que, más realista, propuso que, de seguir adelante el copago en Saiar, se tenga en cuenta la situación económica de sus usuarios, librando de todo pago a personas sin recursos. 
Desde el PP, Juan José González criticó con dureza los “descalificativos do PSOE”, justificando que los recortes serían necesarios “ante a calamitosa xestión anterior do Bipartito e o goberno ZP. A todos nos gustaría facer máis cousas, porque non son vostedes sós aos que lle preocupan os españois, como sempre intentan facer crer”, acusó al PSOE. Aún en disconformidad con las duras palabras hacia su partido, votó a favor de la moción “porque estamos de acordo no fondo”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cometa o que queiras, sempre con respeto, e publicaremosche o comentario canto antes.