viernes, 2 de marzo de 2012

Las guarderías de Carril, A Illa y O Grove funcionarán en agosto De las doce escuelas gallegas que no cerrarán, tres están en Arousa

Lo han trabajado mucho, y al final lo han conseguido. Las guarderías de Carril, A Illa y O Grove permanecerán abiertas durante el mes de agosto, tal como los padres de alumnos reclamaban. El Consorcio Galego de Igualdade e Benestar cerraba ayer las valoraciones y enviaba las resoluciones a los centros adscritos a la red de escuelas infantiles. Son un total de 102 las instalaciones que forman parte de este conglomerado, y en verano serán 107, puesto que en las próximas semanas abrirán otros cinco. De todos ellos solo doce han cumplido los requisitos que el consorcio exigía para abrir en agosto y, por tanto, solo esta docena abrirá en el mes de agosto. De ellos, tres están en la comarca.
En consecuencia, las escuelas que la red de las galiñas azúis tiene en el ámbito arousano permanecerán en servicio durante el mes de agosto. Lo harán, según explicaban ayer desde el departamento autonómico, a través de una unidad intermodular, es decir, manteniendo abierta un aula en la que se atenderá conjuntamente a los niños de cero a tres años.
Detrás de esta buena noticia para los centros arousanos hay mucha movilización de los padres. Estos empezaron hace algunos meses a trabajar para intentar que el servicio no cerrase durante el verano, un trabajo que fue especialmente intenso en el caso de las familias de A Illa y O Grove.
Tras el revuelo que este tema había suscitado, el consorcio decidió que, si bien las escuelas infantiles adscritas a su red cerrarían, con carácter general, durante el mes de agosto, se podrían abrir aquellas en las que la demanda fuese suficiente y la gerencia lo autorizase. Se fijó, entonces, un número mínimo de solicitudes: debería haber al menos quince familias interesadas para que el servicio permaneciese operativo durante el verano.
En A Illa se presentaron más de veinte escritos, y también en O Grove y Vilagarcía se cumplieron los requisitos establecidos por la Xunta, a juzgar por la resolución favorable que ayer se emitió desde el consorcio.
Los padres consideraban que, especialmente en una zona turística como es la comarca arousana, en la que existe un importante volumen de empleo estacional, deben mantenerse abiertos estos servicios encaminados a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Sus tesis han triunfado finalmente, y en O Salnés habrá tres galescolas abiertas durante el mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cometa o que queiras, sempre con respeto, e publicaremosche o comentario canto antes.