jueves, 10 de enero de 2013

Economía El Concello de A Illa crea una especie de caja rural para ayudar a sus empresas


La iniciativa está encaminada a garantizar liquidez a la cofradía y a las asociaciones de mejilloneros del municipio ( 05 de enero de 2013)

El mar es un sostén económico casi exclusivo para el municipio de A Illa de Arousa. Cada vez que hay un problema en la pesca o el marisqueo, la localidad insular se resiente como ninguna. Por este motivo, y con un panorama económico difícil como el actual, el Concello ha pensado que una buena forma de ayudar a sus vecinos es apoyar a las entidades que funcionan como arterias de la economía local. Con el fin de aliviar la situación de la cofradía de pescadores, de las asociaciones de mejilloneros, y también de la asociación de empresarios, el Ayuntamiento isleño ha incluido en los presupuestos de este año la creación de una caja de financiación local.
Este instrumento, que inicialmente estará dotado con 125.000 euros, tiene la función de mejorar la liquidez y la afluencia de crédito a las organizaciones económicas y empresas con razón social y fiscal en A Illa. El principio de que la unión hace la fuerza es la base de esta idea que pretende aunar a todas las entidades de la localidad en un organismo que operaría como una cooperativa de crédito a través de la cual podrían conseguirse préstamos a medio y largo plazo de forma más fácil y a un menor interés. El alcalde de A Illa, el socialista Manuel Vázquez, lo explica de forma gráfica: cuanta más fuerza, más facilidades para conseguir crédito, como se demuestra con las ventajas que ciertos gremios profesionales tienen a la hora de conseguir condiciones más favorables en sus negociaciones con las entidades financieras.
Este fondo de financiación, que funcionaría de forma muy similar a una caja rural, permitiría dar un respiro a las agrupaciones económicas del municipio, que tienen dificultades para realizar los pagos a sus asociados -la cofradía, de hecho, está estudiando poner en marcha un ERE-. De este modo, los beneficios de esta iniciativa llegarían también a los hogares de la localidad.
Posibilidad de aumentar
La puesta en marcha de esta medida se ha incluido en los presupuestos que se debatirán la próxima semana. La partida prevista inicialmente es de 125.000 euros, pero no se descarta aumentar esa cantidad en caso de que sea necesario.
Una vez que se apruebe la creación de esta caja, los responsables municipales mantendrán reuniones con los colectivos implicados con el fin de diseñar sus bases. De todos modos, la idea es que este organismo pueda comenzar a funcionar cuanto antes para que la economía del municipio pueda empezar a sentir sus efectos.
La intención del gobierno local isleño es que otras Administraciones se sumen y apoyen económicamente esta iniciativa. Por el momento piensa en la Consellería de Facenda y en la Diputación de Pontevedra. A sus responsables se dirigirá para pedir esa colaboración en cuanto el pleno dé su visto bueno al presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cometa o que queiras, sempre con respeto, e publicaremosche o comentario canto antes.